lunes, 30 de agosto de 2004




Teoría del doble

En los últimos dos meses han habido varias apariciones de lo que parece ser mi o mis dobles. Estas apariciones ocurren del modo más normal y cotidiano, varias personas han sido testigo de los hechos.

No me inquieta tanto el número de estas apariciones como su proximidad.

Azarosamente descubrí los indicios de una leyenda europea, según la cual, quien ve a su doble, está cercano a la muerte. Gérard de Nerval (1808-1855), en Aurelia escribe esto:

¿Quién era este espíritu que estaba en mí y fuera de mí? ¿Era el doble de las leyendas o ese hermano místico que los orientales llaman ferouër? ¿No estaría yo poseído por la leyenda de aquel maravilloso caballero que en una selva combatía contra un desconocido que era él mismo? Sea lo que fuere, yo creo que la imaginación humana no ha inventado nada que no sea real, en este mundo o en los otros, y no me podían caber dudas hacer de lo que tan distintamente había visto.


Posteriormente mientras leía Desolación de la quimera del español Luis Cernuda se me aparecieron estos versos del poema "Luis de Baviera escucha Lohengrin":

Él es el otro. Desconocido hermano cuyo existir jamás creyera
ver algún día. Ahora ahí esta y en él ya ama
aquello que en él mismo pretendieron amar otros.

Con su canto le llama y le seduce. Pero, ¿puede
consigo mismo unirse? Teme que, si respira, el sueño escape.
Luego un terror le invade ¿no muere aquel que ve a su doble?

¿De qué lugar, dónde surge esta leyenda europea? Hay varias preguntas por contestar, investigaré más sobre esto y trataré de encontrar motivo y a las apariciones.

¿Estará mi muerte próxima? Pregunta para remover los hilos de existencia y la mortalidad.

Quizá es un momento en que mi personalidad se desdobla y crea espectros específicos de cada una de mis actitudes.

Mi doble está causando estragos en mis relaciones sociales. O, ¿seré yo el doble de otro, será mi vida imitación y sombra de un escritor o algún poeta? ¿son paralelas estas a otras palabras? ¿tú lectura es la reproducción mecánica de otro acto?

¿Quién escribe sobre quién?


No hay comentarios.: